domingo, 1 de mayo de 2011

METODOLOGÍA: SITUACIÓN -PROBLEMA

PRODUCTO 2
¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación-problema?
La forma en qué enseñamos historia no es más que el reflejo de cómo  aprendimos ésta y que tan significativa y motivante fue o es en nuestras vidas. Es por ello que la enseñanza de la historia requiere reconocer las patologías que se presentan diariamente en las aulas de trabajo y de las cuales somos responsables.
El proceso de enseñanza de la historia requiere de entusiasmo, conocimiento disciplinar sobre el tema, dejar a un lado la postura de erudito para emprender una etapa de discente, de tal manera que no haya una verdad absoluta, o una sola manera de contar la historia, sino que se puedan concebir distintos puntos de vista y confrontarlos.
Una de las metodologías que se proponen para la enseñanza de la historia es precisamente la de Situación – Problema en el que se pretende que el estudiante tome conciencia de sus representaciones, para que posteriormente las pueda confrontar mediante una situación problemática que lo lleve a un desequilibrio que le permita reconstruir sus nociones, sólo de ésta manera se podrá llegar  a una metacognición de los saberes adquiridos y darles mayor significatividad.
Esta metodología se pudo vivir durante la puesta en práctica de una Situación –Problema para el grupo de 6°, con el tema del Renacimiento, en la que al plantearse diversas actividades se fue tomando conciencia de los conocimientos previos que se tenían y que poco a poco éstos, conforme a las indagaciones realizadas se fueron destruyendo, en algunos casos y en otros reconstruyendo para llegar a una mayor comprensión del tema.
Este proceso fue interesante porque a partir de las prácticas individuales que cada integrante realizó y que posteriormente compartió al interior del equipo se fueron ampliando y enriqueciendo las primeras representaciones con las que se contaba. Sin embargo también evidencio la necesidad de hacer este tipo de actividades primeramente como docentes para desarrollar un mayor dominio del tema y posteriormente llevarla a cabo con nuestros estudiantes con mayor claridad, evitando caer en ideas erróneas que sólo los conflictuan.
¿Qué hiciste para qué se diera esta modificación?
La modificación de estas ideas se debió a varias actividades que se emprendieron durante el trabajo realizado en la Situación –Problema, entre ellas se puede mencionar las siguientes:  
Investigación en diversas fuentes: la búsqueda de información fue algo básico e imprescindible porque permitió confrontar las ideas que se tenían, encontrar otros datos interesantes y comenzar a tomar mayor conciencia del tema.
Socializar ideas: el comentar las ideas y puntos de vista de cada una de las integrantes apoyó para la reconstrucción de las nociones sobre el tema.
Reflexión: la reflexión individual también fue una actividad constante en cada una de las acciones realizadas.
Autoanálisis: reconocer las ideas erróneas que se tenían fue vital para poder llegar a destruirlas y reconstruirlas con base a todo lo que se trabaja al interior del equipo.

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