miércoles, 4 de mayo de 2011

Situación problema

“La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que solo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso”. (Huber, 2004, p. 34).

El Renacimiento.
§ Situación problema: Durante una exposición de pinturas y esculturas un grupo de alumnos de sexto grado observaba que en la sala del renacimiento la mayoría de los cuadros representaban figuras humanas desnudas o semidesnudas, lo cual les causó asombro ya que consideraban este tipo de pinturas muy atrevidas para la época. Asimismo notaron que a diferencia de la sala de la Edad Media en la del Renacimiento se exhibían muchas más obras. Uno de los estudiantes realizó la siguiente pregunta al encargado ¿Por qué en las obras del Renacimiento se representaban a personas desnudas o semidesnudas, qué había pasado en esa época que conllevó a la realización de estas pinturas?

§ Preguntas generadoras:
¿Por qué a esta época se le llamó Renacimiento?
¿Cuándo y dónde surgió el renacimiento?
¿Qué ideas surgieron durante el Renacimiento?
¿Qué cosas cambiaron y cuáles permanecieron durante el Renacimiento?
¿Qué avances se dieron en las artes y ciencias y quienes fueron sus exponentes?
¿Qué personajes sobresalieron en el Renacimiento y por qué?
¿Qué hechos o situaciones significativas se desarrollaron durante esta época?

§ Palabras clave: Renacimiento, humanismo, renacer de las artes y las ciencias, reforma protestante.

§ Listado de documentos a consultar:
Ø  Libros: Libro del alumno de sexto grado, libro del alumno de quinto grado.

Ø  Videos:



§ Consignas:
v Se presenta la situación problema y se realiza el rescate de sus primeras representaciones sobre el Renacimiento que girarán en torno ha:
Ø  Ubicación temporal y espacial.
Ø  Características principales.
Ø  Personajes sobresalientes.
Ø  Acontecimientos significativos de la época.
v Se proyecta el video sugerido sobre el renacimiento que aborda aspectos significativos de dicho período.
v Después de haber visto el video se solicita a los alumnos que escriban un breve verso sobre lo que ellos entienden por renacimiento. Colocarlo sobre las paredes del salón.
v Se organizan los temas de investigación que son:
1.    Concepto de Renacimiento.
2.    Esplendor de las ciencias y de las artes durante el Renacimiento.
3.    Personajes sobresalientes en las artes.
4.    Obras artísticas más importantes del Renacimiento.

v Cabe mencionar que la información que recopilen también deberá responder al  a las preguntas generadoras:
Ø  ¿Por qué a esta época se le llamó Renacimiento?
Ø  ¿Cuándo y dónde surgió el renacimiento?
Ø  ¿Qué ideas surgieron durante el Renacimiento?
Ø  ¿Qué cosas cambiaron y cuáles permanecieron durante el Renacimiento?
Ø  ¿Qué avances se dieron en las artes y ciencias y quienes fueron sus exponentes?
Ø  ¿Qué personajes sobresalieron en el Renacimiento y por qué?
Ø  ¿Qué hechos o situaciones significativas se desarrollaron durante esta época?

v En plenaria se discuten las ideas de los estudiantes, asimismo se anotan las dudas que se tengan sobre el tema para que posteriormente el profesor apoye a los estudiantes a aclararlas.

v Como resultado de la plenaria se solicita la elaboración de una entrevista que realizarán a la persona encargada de la casa de la cultura y que se centrará en el tema del renacimiento de las artes, especialmente la pintura renacentista. Algunas preguntas podrían ser:

Ø  ¿Qué aspectos caracterizan a los cuadros del Renacimiento?

Ø  ¿Qué temas se abordan en las obras artísticas de esa época?

Ø  ¿A su parecer cuáles son las obras más representativas y por qué?

v Para finalizar se realiza una breve descripción sobre el Renacimientos con base en la información obtenida de las investigaciones, durante la plenaria y mediante la entrevista, está será expuesta mediante un periódico Mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario