domingo, 1 de mayo de 2011

REFLEXIONES: LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

PRODUCTO 4
Reflexión personal en donde se exprese qué se ha modificado en sus conceptos y representaciones en el uso de las TIC en el aprendizaje de la historia.
Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un recurso didáctico del que nos podemos valer los docentes para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Éstas suelen ser novedosas e interesantes para los estudiantes, sin embargo su aplicación debe ser adecuada y pertinente a las necesidades del grupo, procurando que las actividades, en las que se incluya su uso, sean realmente novedosas y  contribuyan a este proceso.
Es importante comprender que la innovación en el uso de las nuevas Tecnologías no sólo se encuentra en que el profesor utilice este recurso en su grupo y que las actividades continúen siendo las mismas, sino que cree espacios de aprendizaje significativos en los que utilice estos recursos tecnológicos para que los alumnos cuenten con mayores experiencias.
Para ello es necesario que el docente esté actualizado y sea conocedor de estas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para que en la medida de lo posible se introduzca en el manejo y dominio de este recurso didáctico que puede utilizar para incrementar sus propias competencias docentes y por supuesto renovar su práctica educativa.
Las TIC en la enseñanza de la historia se convierten en una oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio mediante videos, proyecciones, recorridos virtuales, ubicación espacial, en fin, es un medio por el cual podemos invitar a los niños a vivir la historia, no importando el lugar en el que se encuentren o si cuenta o no con las posibilidades económicas de viajar físicamente.
Las TIC ofrecen una variedad de herramientas de las que se pueden disponer para llevar a cabo la enseñanza de la historia, desde el uso de los programas con los que puede contar una computadora y mediante los cuales se pueden realizar presentaciones, o bien la oportunidad de tener a la mano una gran variedad de información respecto a un tema y que amplia los conocimientos sobre el mismo. El uso que se le dé a este recurso depende del conocimiento y compromiso de cada docente por aprender cada día más sobre los nuevos espacios, instrumentos, herramientas y medios tecnológicos que se están desarrollando para apoyar el trabajo en la asignatura de historia.

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